Alcaparro

Senna velutina

El alcaparro es una especie autóctona de la región Andina, propia  del Ecuador y del sur de Colombia; se introdujo y se cultivó en la cordillera oriental en Colombia. Es uno de los árboles de clima frío más atractivo debido a sus llamativas flores y porque crece a una altura de entre 1900 y 2900 m.s.n.m.

Taxonomía

Clase: Fabales
Orden: Fabaceae
Familia: Senna
Género: Velutina
Especie: Senna velutina

Ubicación en el colegio

El único sitio donde se pueden encontrar alcaparros en el colegio San Patricio es al borde de la carretera, justo desde la portería hasta donde se encuentra la estación donde paran las rutas; hay alrededor de 10 ejemplares. Los Alcaparros se encuentran intercalados con Sangregados y su uso es ornamental.

Flores

Uno de los aspectos más llamativos del alcaparro son sus flores, éstas son de un color amarillo brillante, característica que hace que comúnmente se le confunda con el Chicalá. El nombre del alcaparro tiene su origen precisamente en sus flores, cuya forma de botón es similar a las alcaparras. Sus flores lucen como pequeños capullos alrededor de todo el árbol, son flores dialipétalas, lo que significa que sus pétalos están separados entre sí, su inflorescencia es de tipo panícula, esto se traduce en que la distribución de las flores es en forma de racimos que se van ramificando. Por el número de pétalos se puede deducir que es una planta dicotiledónea.

Hojas

Las hojas son lisas de color verde oscuro, tanto en el haz como en el envés, son de nervadura pronunciada, con forma elíptica y borde entero. En términos de su distribución en el árbol pueden ser opuestas y alternas, y son parpinnadas, esto significa que el ápice tiene dos foliolos, implicando que la terminación de las hojas sea par. El tamaño de la hoja no supera los 20 cm de largo y 12 de ancho. En conjunto todas las hojas se ven como un follaje de densidad alta verde oscuro con una copa amplia y globosa de entre 7-14 metros. Es un árbol caducifolio, lo que significa que sus hojas se caen una vez al año.

Frutos

Los frutos cuelgan del árbol en forma de vaina, como es propio de todas las plantas de esta familia (leguminosas), son de color verde, de alrededor de 12 cm de largo y 2 cm de ancho. En el interior tiene numerosas semillas de color negro, brillantes, de 6 mm de largo y 4 mm de ancho.

Tronco

El tronco del alcaparro suele ser irregular, torcido y de corteza lisa. La altura máxima es de 15 metros y el ancho de su tronco no es de más de 25 cm a la altura del pecho, sin embargo, los ejemplares del colegio no tienen más de 3 metros de alto, y el diámetro del tronco no supera los 15 cm.

Tipo de planta

El alcaparro es un árbol, debido a que las ramificaciones no empiezan desde la base, no obstante, los alcaparros del colegio no son altos y sus ramificaciones comienzan desde la base.

Importancia ecológica

El alcaparro es un árbol común, lo que implica que hay gran cantidad de ejemplares, esto permite que diferentes animales se beneficien de su polen.

Polinizadores y dispersores

Las flores del alcaparro carecen de néctar, no obstante, el polen les sirve a las abejas silvestres (Apidae).

Datos curiosos

Es un árbol de uso ornamental, por ello es común verlo en separadores viales. Por otra parte, en la medicina tradicional se usaba para tratar la disentería, una enfermedad del colon.  Se sabe que diferentes especies de la familia Senna tienen importantes metabolitos como alcaloides, antraquinonas, flavonoides, entre otros. Estos metabolitos han sido aislados y han mostrado gran cantidad de beneficios farmacológicos, desde antidiabéticos hasta antidepresivos.

Referencias
  • Al verde vivo. 2021. Árboles nativos para sembrar en Bogotá.                                                                                                          Disponible en: https://alverdevivo.org/arboles-nativos-para-sembrar-en-bogota
  • Botánica integral. 2018. Hoja paripinnate. Disponible en: https://botanicaintegra.blogspot.com/2018/10/hojas-paripinnadas.html
  • Catálogo de flora Valle de Aburrá – Disponible en:  https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/45